La primera vez que trabajé en educación, me llamaron para sustituir a una profesora que también impartía sociales en la ESO.
Al ver a esos chicos, reviví un trauma de cómo aprendí yo, a base de no entender nada.
A partir de ahí, mi concepto de la forma en la que enseñaría, daría un giro de 180º.
Pero en FP es de especial relevancia este cambio...
Querer es PODER...
En realidad la cosa es simple: motivarlos, empoderarlos, hacerles partícipes de su aprendizaje, escucharlos y observarlos, dejar que hagan y se equivoquen, ofrecer ayuda y guía.
¿A que no es tanto? 😂 En realidad, te será cada vez más fácil. Ya verás.
Los beneficios, seguro de sobras los conoces.
Mi consejo es que te formes y descubras todas las opciones que tenemos y las nuevas que surgen. También te recomiendo que empieces poco a poco, con pequeños proyectos.
Y por supuesto, ¡quítate el miedo! es una barrera que no sirve y que nos frena a innovar 💡
No pasa nada, se puede aprender así, te sorprenderá 😝.
Te explico los pasos que sigo yo, cuando me siento a diseñar la programación de mis Módulos Profesionales:
¿Aún lo sigues viendo complicado? te ayudo un poco más
En lugar de llegar con tu mega-chula presentación y comerles la cabeza, durante días, para hacerles un examen final de lo que tú consideras que es lo que tienen que saber (y no saber hacer)... intenta llegar con un objetivo de trabajo en equipo, un producto final, un montón de recursos y herramientas, tareas, instrucciones, energías y evaluación diaria.
Lo primero es consultar los Resultados de Aprendizaje de tu módulo y sus CE. Llévalos contigo, dale muchas vueltas, interprétalos, cambia el orden, mézclalos, visualiza el qué (objetivos didácticos) y el cómo (metodología). Establece el seguimiento del aprendizaje (evaluación) y YA PUEDES PROGRAMAR.
Para mí, la clave es preguntarme qué quiero conseguir del alumnado y cómo voy a comprobar su grado de adquisición de competencias.
Pero, ¿ por qué ? Si siempre se ha hecho así.
Te podría intentar convencer de mil maneras de que cambies tu forma de enseñar. Ellos aprenden, quieren venir a clases, yo alcanzo mi objetivo y ¡también quiero ir a clase!
Pero igual ellas te convencen mejor.
No se nos pueden olvidar.
Si queremos que nuestro alumnado sean personas críticas, con capacidad de juicio, resolutivas, resilientes, flexibles, y tantas otras, debemos darle gran importancia a las skills o habilidades, ya sean soft o blandas o bien, hard o duras...
Lo importante es que las competencias profesionales son imprescindibles, pero NO son toda la educación que debemos ofrecer. Toda mi metodología está impregnada por cierta transversalidad, que hace que entrenen estas habilidades.
La intención es crear personas, como yo digo, 360º. Personas completas, que luchen por una sociedad y un mundo mejores.
Además debemos cumplir con ciertos temas transversales que nos obligan las distintas normativas autonómicas y por supuesto,
que todos nuestros proyectos, o SdA, deberían ir vinculados a distintos ODS. Aprovéchalos 🙈
Las metodologías activas van unidas al trabajo en equipo, sí o sí.
Te dejo la plantilla que uso yo, con la observación de las primeras actividades.
Los alumnos se portan regu en las clases?? No pongas partes, úsalo a tu favor, te dejo unas cartas molonas que usé una vez y fue todo un éxito. Entrégalas conforme sea su comportamiento y deja que las descubran poco a poco....
Si crees que se te escapa algo del trabajo en equipos, pídeles que valoren a sus integrantes... te puedes llegar a sorprender.
Te dejo la plantilla que suelo compartir con ellos y que me entregan ahí mismo por Canva, para guardat el anonimato.