EVALUACIÓN

Trabajar con metodologías activas y de manera grupal, implica mucho trabajo por nuestra parte a nivel de evaluación, entendiéndola como el control del proceso de aprendizaje en el aula desde el día 1. 

A partir de aquí, sólo voy a contaros los instrumentos que yo uso en mi día a día, intentando ubicaros según su finalidad (diagnóstica, formativa o sumativa), técnica empleada (observación , recogida de producciones escritas, presentaciones orales,  análisis de productos finales, ejecuciones prácticas...)  o quién lo lleva a cabo (docente (heteroevaluación), propio alumno/a (autoevaluación) y compañeros de clase (coevaluación).

Pero recuerda que esto está basado en mi propia formación y práctica educativa,  y que existen un sinfín de instrumentos y herramientas a nuestra disposición. 

La escala de valoración

Este curso necesitaba algo más que mis rúbricas, algo que me permitiese un pequeño grado de subjetividad a la hora, sobre todo, de calificar. Y ahora, se ha convertido en algo fundamental para mí. Me encanta la escala de valoración y la uso para la recogida de producciones escritas, normalmente, en un proyecto con un producto final (ABP). La uso como instrumento de evaluación formativa durante el proceso (normalmente a través de coevaluación) y también la uso en la evaluación sumativa (en la calificación). 

Con ella evalúo, por un lado los aspectos requeridos en el producto final, en relación a los CE pertinentes, y por otro también incluyo aspectos importantes para mí, como la creatividad/originalidad y el trabajo grupal. 

 En el ejemplo que os dejo, estábamos trabajando la creación e implementación de un evento y usé la escala de valoración para el diseño. A lo que también llamamos pre-evento. Este documento (de formato final libre) era una de las partes, o uno de los productos finales, que tenían que elaborar y entregar como parte del ABP. Cómo veis, coincide con los CE más procedimentales o de destrezas pues al final, tenían que saber diseñar cada una de esas partes del evento para poder implementarlo con éxito.

Os cuento un poco más en detalle de su uso:

Os dejo como la transcribo en Idoceo, no deja de ser el formato de una rúbrica. 

Además si trabajas con cuaderno digital, puedes vincular cada ítem a un CE y un RA (esta función tiene relativamente poco tiempo y era muy necesaria) con lo cual, en la gráfica final del aprendizaje te indicará el porcentaje de adquisición de cada uno. Muy útil por ejemplo para diseñar las recuperaciones. 

A la hora de poner una, dos o cinco estrellas, es lo que os comentaba de ese grado de subjetividad y renunciar, por un momento, al encorsetamiento de una rúbrica. A veces, necesitamos como docentes poder dar nuestro juicio sobre un trabajo y la asimilación/aplicación de conocimientos en este, de manera individual/grupal. 

Pues bien, esto lo he conseguido gracias a la escala de valoración. Y me encanta.

La hoja de control

La hoja de control me permite evaluar de una forma muy rápida. Con un Sí o un NO. Lo cual la convierte en un instrumento que se puede utilizar varias veces a lo largo del proceso para evaluar con la técnica de la observación

La suelo usar mucho en la evaluación formativa para evaluar el proceso grupal de investigación, descubrimiento y aplicación de contenidos en el producto final. Pero en este caso, os la muestro para la técnica de la ejecución práctica.

En nuestro caso vinculado con el CE e) Verificar la correcta aplicación del protocolo durante el desarrollo del acto . Creo que si no lo implementan, es imposible alcanzar este objetivo de aprendizaje así que, tras el diseño del pre-evento llegó el día de llevarlo a cabo. Ese día, utilicé la hoja de control individual con aspectos que consideraba fundamentales a la hora de verificar la correcta aplicación del protocolo (previamente diseñado). El alumnado previamente disponía de esta información, obviamente, para saber qué les iba a evaluar. 


Si además lo haces en Idoceo cómo hago yo, lo puedes vincular con los CE que quieras. Si necesitas trascribirlo a una nota cuantitativa es tan fácil como realizar una regla de 3 con el número de síes. Si lo haces con un cuaderno digital, el solo lo calcula.

Os dejo por aquí un ejemplo también de cómo uso la hoja de control  a modo (check list) para la autoevaluación de su propio proceso de aprendizaje. Les suelo pedir que la cumplimenten dos veces a lo largo del proyecto en cuestión (o del trimestre) . Señalarán con una x si creen que no cumplen el item y a su vez, deberán anotar qué podráin hacer para mejorar ese aspecto. 

Os la dejo como plantilla para que la podáis usar de la forma que más oportuno creáis. 

El Portfolio Digital 

Para mí, el portfolio es el instrumento de evaluación ESTRELLA.  Puedes vincularlo a los CE más conceptuales del tipo "diferencia, define, identifica, describe", etc. 

Y es que, bien trabajado, nos sirve para evaluar esa parte del aprendizaje individual que adquiere el alumnado a través del trabajo en grupo. Es fantástico para atender ritmos de aprendizajes distintos y focalizar nuestra atención durante la evaluación formativa. Os explico un poco más cómo lo uso y os muestro ejemplos en este nuevo vídeo.

Guía de autoevaluación y elaboración del portfolio.pdf

Documento autoevaluación portfolio para el alumnado

Esta herramienta, que he diseñado expresamente para mis alumnos y alumnas, es una guía súper exhaustiva elaborada con Canva Docs y compartida con ellos a través de Classroom. 

La idea es que les sirva de autoevaluación de su propio portfolio que facilite luego un desarrollo más extenso de este. Dispone de tablas, preguntas de reflexión, apartados, listas e información de registro diario y personal. Si la llevan al día, el éxito de este instrumento tan importante en la parte individual del aprendizaje, esta asegurado. Por ello, les pido que lo tengan siempre abierto en clase y vayan apuntando cada nuevo aprendizaje en el aula ( ya sea a través mía o por su trabajo grupal). 

Además de servirles a ellas y ellos, me sirve a mi para darles tanto feedback (qué tienen mal o mejorable) como feedforward (cómo mejorarlo), sin necesidad de leerme los portfolios cada semana (no tenemos tiempo para ello, yo este curso tenía 62 portfolios). Pero sí, con esta plantilla, puedo controlar cómo lo llevan y cómo deben seguir/enfocar/añadir y sobre todo, me permite asegurarme que incluyen todos los aprendizajes, con todos los CE a los que lo vinculé (y todos los contenidos que emanan de estos). Para ello dedicamos una hora semanal en clase. Puedes incluir una herramienta tipo check-list y hacer que se evalúen unos a otras los portfolios, entrando en la coevaluación y favoreciendo el enriquecimiento del gran grupo. A mí me ha funcionado perfectamente esto, comparten creatividad. También puedes usar la rúbrica y que coevalúen los portfolios de un compañero de grupo. 

Finalmente, el portfolio final en su formato extendido, lo uso también como instrumento de calificación con la rúbrica que ya deben de conocer perfectamente pues la hemos facilitado e incluso usado en la evaluación formativa. Ahí sí, poneos cómodas que nos toca leer ¡y mucho! Pero no sabéis lo gratificante que es, mil veces más que leer un examen. 

¡Pruébalo! 

Otros instrumentos que uso

Las otrAs NOtas en FP

Algo que le falta a nuestra normativa de FP, es que pudiéramos calificar las habilidades, las actitudes y los valores. Algo que para mí, como ya he dicho en la otra educación , es fundamental en un alumnado que son personas que forman ya parte de la sociedad y que en breve lo serán del merado laboral. 

Y esperemos que ,en un futuro no muy lejano, podamos incluirlas en las notas finales. Al menos, ¡con un informe cualitativo! Sería TOP.

CoevaLuación TraBajo grupaL

Y es que, por muy atenta y pendiente que esté de ellos y ellas en clase, a veces hay cosas que se me pueden escapar dentro de los grupos. Este documento lo uso al final de cada proyecto trabajado y a veces veo grandes evoluciones. Además lo agradecen porque pueden expresarse libremente. Si bien es verdad que nunca lo uso para calificar, solo como instrumento de mejora dentro de los grupos o de detección de posibles ritmos distintos o incluso, tensiones a solventar. 

Hoja de conTrOl docEnte

Este documento lo uso a lo largo del proceso junto con el diario de Idoceo y con la técnica de la observación. Sin duda, un buen proceso debe de contar con una buen control. Documentos como este, me ayudan en ello porque al final, si tienes como yo 4 grupos con 4 proyectos distintos y 65 alumnos y alumnas, es imposible (ni te lo recomiendo) que intentes recordar todo. Así que llevar registros semanales (diario es prácticamente imposible) de este tipo te ayudarán en tu proceso de enseñanza para con el alumnado. 

Cuando a veces me preguntan, en las sesiones de evaluación con el resto del equipo, cómo es que ha aprobado Pepita o Fulanito contigo, la respuesta es fácil: porque realizo un seguimiento exhaustivo de su proceso de aprendizaje y de mi proceso de enseñanza. Gracias a todo esto que os he dejado aquí arriba yo guío, detecto, asesoro, ayudo, oriento y dinamizo a todos los alumnos con sus distintos ritmos de aprendizaje. Me siento con ellos en los grupos, no uso la mesa de la profesora (ni adelanto burocracia mientras trabajan),me preocupo por sus inquietudes,  contesto a sus emails o preguntas por classroom (a veces si, también por whatsapp o por IG), vinculo proyectos con sus realidades e intereses, me quedo hablando con ellos fuera de mi horario si es necesario, etc, etc, etc. 

En definitiva intento darles un servicio de calidad, como creo que debe ser la educación pública. 

 No quería terminar este apartado sin dar crédito a mi querido compañero Fran Tamarit que es quién me ha ayudado tanto en este proceso de mejora de la evaluación. Y es que, hay personas que llegan a tu vida para mejorarla y para mí, a nivel profesional, él ha sido una de las pocas. 

Gracias Fran por lo que aportas al sistema educativo en general y al mío en particular. Seguimos la lucha.

Una vez esclarecido el complejo proceso de la evaluación del alumnado, me gustaría que no pasarais por alto el de evaluación de vuestra propia labor. De vuestros proyectos, de la forma en que habéis gestionado el aula, el cocimiento, el trabajo grupal. Para ello, obviamente os serviréis de muchos de los instrumentos que habéis usado a lo largo del curso, pero también es de suma importancia que tengas la opinión de tus clientes, tus alumnos y alumnas. Yo les dejo un cuestionario en google forms donde les pido que me evalúen como docente, así como los propios proyectos e incluso algún instrumento. E intento mejorar cada año basándome en las puntuaciones bajas. Y porqué no decirlo, ¡animándome con las buenas!

 Esto seguramente más de uno y más de una se eche las manos a la cabeza, pero no deberíamos tomarlo como una amenaza sino como una oportunidad de mejora. Lo mismo que enseñamos a ellos con respecto a la empresa privada. 

No por ser funcionarios públicos debemos olvidarnos de nuestros clientes. Pues son también nuestra razón de ser.