ABP en SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA 

Nuestra propia oficina local de turismo

Sin duda uno de los proyectos que más he disfrutado este año con el alumnado de 2º de GIAT y que fue todo un reto para todos al ser un grupo muy heterogéneo y la necesidad de trabajar de manera cooperativa y colaborativa (sí, las dos) con el gran grupo, los 10. Un reto para mí y para ellos que terminó con la imagen que tenéis abajo y que era para mí (y seguro que para ellos también), algo difícil de esperar cuando comenzaron el curso pasado. Pero todo se logra con esfuerzo, y pasión. 

Y es que hay módulos profesionales con los que es muy fácil crear proyectos que los sumerja en realidad y sobre todo en procedimientos. Cuando imparto SIT me vengo arriba, pues siempre están más enfocados en Procesos de Guía, que en este otro módulo. 

Pero me los llevo a mi terreno y ponemos en valor esta figura del informador o informadora turístico/a como anfitriones de su municipio/país, innovaciones posibles, sinergias empresariales, un plan de comunicación mayormente digital, enfoques a otros públicos y todo siempre dentro del trabajo de los contenidos que nos interesan en cada RA. Además usamos gran parte de los conocimientos adquiridos en primero en protocolo y relaciones publicas. 

Este año necesitaba además clientes "reales" para, como os decía, ese aspecto procedimental y actitudinal propios de un informador turístico de calidad. Y así,  programé este proyecto junto con la asignatura de teatro del Centro que imparte mi compañera Vicky y que fue la encargada de facilitarnos las distintas tipologías de clientes y situaciones que necesitábamos y a los que, dimos información de  turismo local y por supuesto, de manera extra, ¡de la formación profesional! . 


Y tras todo el periodo de de diseño, organización y puesta en marcha, en enero abría los lunes de 9.30 a 10.30 nuestra oficina de turismo local (y orientación educativa), al público.

Muchas veces tenemos miedo de llevar a cabo ciertas estrategias didácticas, porque creemos que no podremos justificar el aprendizaje si no es a través de una explicación nuestra en el aula y de la nota de un examen. Nada más lejos de la realidad, ya que, aprendieron a diferenciar las distintas tipologías de oficinas existentes y su gestión; su ámbito de actuación; sus funciones y la situación actual en la que se encuentran. Gestionaron horarios, funciones y personal. Buscaron, organizaron, clasificaron, usaron y diseñaron su propio material. Gestionaron talento, estrés y emoción. Desarrollaron habilidades y gestión emocional ante diversas situaciones. Trabajaron habilidades comunicativas y blandas de todo tipo. Se ayudaron...

 Os aseguro que aprendieron más, que si yo se lo explico con el mejor de mis intentos y recursos.

Eso sí, tenemos que tener muy claro que debemos supervisar, guiar y evaluar el proceso desde el primer día. Y aún más claro, que el alumnado sepa cada paso que van a dar, contigo a su lado.

Busca sinergias con compañeros a los que les guste tu idea, déjate contagiar por la energía de quienes sí quieren hacer cosas bonitas en educación y no les importa complicarse la existencia creando y DISFRUCANDO. No tienen que ser de tu departmento o especialidad, yo he creado tandems perfectos este curso con mi compi de FOL y mi compi de lengua, y el pasado con mi compi de Biología. Seguro que en tu Centro hay gente maravillosa como Bea, Vicky y Miguel, solo tienes que dar con ella.