Martes Solidarios

Y llegó el día tan esperado por todos y todas, el día en que recontamos la cantidad que habíamos obtenido entre todos los martes en nuestro mercadillo. Y fue grata nuestra sorpresa al ver que teníamos 361€ en efectivo y un stock en prendas de ropa y otros artículos, valorado en unos 400€. Fue un momento de alegría y satisfacción por un trabajo bien hecho, por una incitativa pionera en el Centro y una repercusión social y emocional muy intensa. Y fuimos a llevar el dinero a Donkey Dreamland y las prendas a Joan By Fundación CUDECA de Los Boliches (he de decir que Cruz Roja se negó a recibir material alegando tener los almacenes llenos). El día en el refugio para burros de Amaya en Mijas fue excepcional donde nos explicó su función y nos indico que con lo recaudado podrían comprar heno y paja para una semana. Ese día además nos invitaron a pasear a los burro e interactuar con ellos y seguimos desarrollando valores y gestión emocional que ya habíamos iniciado con el martes solidario. Os dejo más info en actividades complementarias.

Si todos los centros hiciesen iniciativas parecidas, ¿a cuántas ONG y causas podríamos ayudar desde la educación? ¿No sería el mundo un lugar mejor? Yo decididamente así lo creo. 

 Aquí os dejo ese pensamiento y unas imágenes de las caras de satisfacción de aprender a aportar.

La idea de los Martes Solidarios

Esta actividad es totalmente extracurricular pues ningún RA, ni ninguna CPPS, menciona los valores que he querido trabajar con ellos y ellas aquí: el voluntariado, la economía circular, el consumo responsable, la iniciativa emprendedora y el trabajo en gran grupo. Además aprovechando a mi súper compañera Beatriz García, que me hace la vida un poco más fácil, lo hemos vinculado con el programa Innicia ya que damos un servicio a la comunidad. 

Esta propuesta es un mercadillo solidario en el que, cada martes, recogemos artículos de los propios alumnos, alumnas y profes, ¡y vendemos entre nosotros mismos! Estas iniciativas suelen limitarse en los centros a pocos días en el curso, como la semana cultural, y de esta forma somos solidarios siempre. Así que ya llevamos más de 10 martes manos a la obra con el alumnado de 2ºde AVGE, dándolo todo para conseguir muchos ingresos solidarios. 

La verdad que lo que nos está aportando a todos, me incluyo por supuesto, no se puede expresar en un boletín de notas. Es algo que estoy segura les quedará en sus cabecitas para siempre. Y el alumnado del centro que nos compra, está viviendo estos valores e interiorizándolos también. Hay que dar ejemplo con la práctica. 

Las ONGs a las que vamos a donar todo lo que recaudemos durante el curso son Donkey Dreamland y Cruz Roja, ambos de Mijas donde nos encontramos. Queríamos aportar a la misión animalista y a la humanitaria.

¿Te animas a implantar tu martes solidario en tu centro? ¿Os imagináis todos los centros con su martes solidario?? Sería como dice mi alumnado, una fantasía.

La idea además trabaja en parte, muchos ODS siendo el 12 y el 4 para mí los más destacados.  La economía circular vendiendo cosas que aún tienen una segunda vida  y por otro lado el consumo responsable, colaborando con la causa.  Además, es necesario llevarlo a cabo en los recreos de los martes por lo que, la primera yo que me quedo sin café, junto a las voluntarias y voluntarios de este grupo, demostrando que el voluntariado es en tu tiempo libre y sacrificando otras cosas . Y una vez más, dando ejemplo. 

Estamos aprendiendo también a realizar base de datos, a promocionar y comunicar (tenemos hasta nuestro perfil en IG), a ponernos en contacto con empresas reales y a controlar el stock con responsabilidad. También a diseñar y decorar, cobrar y controlar la caja,  y a distribuir funciones como equipo. 

Todo el alumnado de este grupo, y algunos de otros, se ha volcado con la iniciativa. ¡Personas 360!

Si queréis hacer algo similar en vuestro Centro y tenéis dudas, podéis contactarme sin problemas. La idea es muy buena y de verdad, os recomiendo llevarla a cabo y sentir la verdadera misión que tenemos como docentes.

Esto no sería posible sin el apoyo de la Directiva de mi Centro, y sin los muchos y muchas compis que donan y compran, así como todo el alumnado que es partícipe de una u otra forma.

GRACIAS