METODOLOGÍA

La primera vez que trabajé en educación, me llamaron para sustituir a una profesora que también impartía sociales. Imaginaos cuando me vi impartiendo el período de la Reconquista en un de la ESO. 

Cada día observaba a un alumnado aburrido, desmotivado e ingeniándoselas para entretenerse (en nada bueno)... y decidí que algo tenia que hacer. Así que realicé con ellos y ellas una obra de teatro con este período tan importante de nuestra historia. Nos dedicamos a crear guiones, conocer a los protagonistas, el timing de la historia, el decorado y la ropas... y a final del trimestre representamos ante todo el instituto. 

Una experiencia que me dejó ver, que esa era la profe que quería ser. 

Ahora ya entiendes que aquí no vas a encontrar apuntes ni fichas para exámenes, porque no creo en ellos. A mi parecer, y el de muchos autores con los que coincido, los exámenes clasifican al alumnado en buenos y malos y eso, no es la FP. Aquí todos son válidos, es cuestión de encontrar a veces el para qué. Con mi metodología, rara vez una alumna que asiste, trabaja, sigue las instrucciones y disfruta, suspende. No creo en los suspensos, creo en la formación. Y entre nosotros, ¡me aburre mucho hacer exámenes! Además está  mas que comprobado, que a base de exámenes y clases expositivas, solo "aprenden" unos pocos, y yo trabajo para un grupo completo.

Así pues, apuesto por una metodología activa donde yo paso a un segundo plano de protagonismo y mis alumnos al plano frontal. Ellos y ellas son los protagonistas de su propio aprendizaje y mi papel es meramente de guía, facilitándoles las herramientas necesarias, escuchándolos y orientándolos. Y por su puesto, ¡reconociéndoles sus méritos y empoderándolos! Esto es casi lo que más me gusta de mi trabajo. Verlos crecer en este sentido, y de mi mano, ¡no está  pagado!


METODOLOGÍA POR MÓDULOS PROFESIONALES

Aquí os dejo los MMPP que he impartido. Cada uno te redirigirá a una pestaña distinta donde encontrarás parte de mi metodología: estrategia didáctica, actividades, recursos y evaluación que yo misma he empleado. También os muestro evidencias de aprendizaje del alumnado. 

Por supuesto no es la mejor, pero es la mía, es parte de mi personalidad docente. La que he ido creando a base de cursos, experiencias, formaciones, lecturas, aportaciones de otros docentes y de la red de información informal que tengo en mi propio PLE.  Lo ideal es que tú encuentres la tuya. 

Alumnos y alumnas felices, con ganas de venir a clase y que sumen en esta sociedad, son mi mejor paga extra.